Martes 26 de Octubre de 2021

INTERNACIONALES

14 de septiembre de 2021

Despegó el primer vuelo comercial desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán

La terminal aérea había quedado casi inoperativa desde que las fuerzas estadounidenses terminaran su caótica retirada el 30 de agosto. Este lunes, 70 personas viajaron a Pakistán desde el aeropuerto internacional de la capital afgana.

Kabul recuperó parte de su actividad normal con la reanudación de los vuelos comerciales desde su aeropuerto internacional, mientras se espera que el Gobierno de transición de los talibanes anuncie su formación definitiva, en medio de la desconfianza global frente a las promesas de la milicia de respetar los derechos de minorías y mujeres.
Un avión de la compañía paquistaní PIA se convirtió este lunes en el primer vuelo comercial internacional en aterrizar y despegar desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto.
La terminal aérea había quedado casi inoperativa desde que las fuerzas estadounidenses terminaran su caótica retirada el 30 de agosto, en medio de una frenética operación de evacuación que permitió sacar a más de 120.000 personas del país.
Durante esos días, un atentado el 26 de agosto perpetrado por el brazo local del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mató a más de 100 personas en el aeropuerto, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
Desde el último día de la evacuación las nuevas autoridades afganas trataban de ponerlo nuevamente en funcionamiento con la asistencia técnica de Qatar y otros países, luego de que las salas de espera, las pasarelas de embarque y otra infraestructura técnica habían quedado seriamente dañadas.
Finalmente, el vuelo de PIA procedente de Islamabad aterrizó este lunes sobre las 10.30 locales (3 de la Argentina), antes de despegar de regreso a la capital paquistaní.

COMPARTIR:

Comentarios