Lunes 27 de Septiembre de 2021

LOCALES

10 de septiembre de 2021

Paso a paso para votar el domingo

El secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, explicó cómo será el protocolo de votación en las elecciones primarias, quiénes tendrán prioridad horaria para votar, cómo se justifica el no voto y cuáles son las sanciones que establece la Cámara Electoral.

El próximo domingo 12 de septiembre se desarrollarán en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para definir los candidatos a cargos legislativos mientras que a nivel provincial se elegirán los de las categorías de intendente, concejales y presidentes comunales.

Los comicios del fin de semana serán diferentes a los anteriores atentos al contexto de pandemia por el coronavirus y por ese motivo desde la Cámara Electoral Nacional elaboraron un protocolo específico para concurrir a votar.

Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe, brindó detalles a tener en cuenta por los santafesinos al momento de votar ya que la votación será con dos sistemas distintos: por un lado, la tradicional boleta sábana y por otro, la Boleta Única, donde cada elector debe marcar con una birome al candidato.

"La primera recomendación, antes de salir de casa, es que cada elector pueda consultar el lugar donde vota", señaló Ayala y explicó que producto de la pandemia y con el objetivo de evitar aglomeramientos fueron habilitados más establecimientos.

A su vez, en las categorías nacionales, diputados y senadores, está habilitado de forma optativa el voto para adolescentes de 16 y 17 años lo que incrementa el padrón nacional y puede generar cambios.

En Santa Fe 2.768.525 ciudadanos figuran habilitados para votar de los cuales 62.898 son menores. El padrón se puede consultar ingresando en padron.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios