Lunes 27 de Septiembre de 2021

NACIONALES

30 de agosto de 2021

Recrearon en maquetas los centros clandestinos bonaerenses de la última dictadura

La iniciativa de la fundación creada en 2013 por Rubén López -uno de los hijos del albañil que desapareció el 18 de septiembre de 2006- es un ejercicio de memoria y un homenaje a los sobrevivientes que denunciaron el funcionamiento de esos centros de exterminio.

Una fundación creada por uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil y militante peronista que desapareció en 2006 en La Plata tras declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, recrea en maquetas los excentros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
La iniciativa es un ejercicio de memoria para las generaciones futuras y homenaje a los sobrevivientes que denunciaron el funcionamiento de esos centros de exterminio.
"Es muy fuerte cuando algún sobreviviente ve la maqueta del centro donde estuvo y dice ´sí, era así... por acá me entraban, por acá me sacaron´ o el hijo de un sobreviviente, mira la réplica y te dice: ´guau, es tal cual me lo contó mi viejo´, es una devolución muy emocionante", contó Gustavo González, creador de las maquetas y secretario de la Fundación Construyendo Conciencia.

 

COMPARTIR:

Comentarios