Lunes 27 de Septiembre de 2021

NACIONALES

27 de agosto de 2021

La cosecha de maíz cerró con un récord de 60,5 millones de toneladas

Lo señaló el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, dando a conocer un número con altas diferencias en relación con lo estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "En los últimos días estamos viendo cosas extrañas", dijo Solmi.

La cosecha argentina de maíz de la campaña 2020/2021 alcanzó un récord de 60,5 millones de toneladas, según las últimas estimaciones agrícolas oficiales conocidas este jueves.
"Las estimaciones que tenemos es que son 60,5 millones de toneladas de maíz, a lo que hay que sumarle 3.290.000 toneladas de sorgo; entonces estamos llegando a casi 64 millones de toneladas en los dos granos, una cifra récord", aseguró el secretario de Agricultura, Jorge Solmi.
Estas cifras superan largamente las estimaciones del sector privado: para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de maíz finalizó con una producción total de 50,5 millones de toneladas; mientras que para la Bolsa de Comercio de Rosario rondaría 48 millones de toneladas.
"Tenemos 40 estimadores en territorios que presentan un informe semanal", explicó Solmi, quien aclaró que los datos privados no se condicen con la información sobre superficie sembrada y rindes.
"Si tomamos el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) de la AFIP, las hectáreas declaradas fueron 8.470.000; y si dividimos los 50 millones de toneladas que dicen que fue la cosecha por esa superficie da uno de los peores rindes de la historia, algo que no es posible más allá de alguna situación puntual", resaltó el funcionario.
Cafiero: "La Argentina está en un camino de recuperación que ya se ve"
"La industria es la nave insignia de la recuperación argentina", dijo el ministro y remarcó que el sector "ya salió de la pandemia" y está "en niveles de actividad de prepandemia, superiores al 2020".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que la Argentina está en "un camino de recuperación que ya se ve" y avanza hacia "un modelo de desarrollo con justicia social y equidad territorial", al hablar ante funcionarios y líderes de empresas y sindicatos.
"Es el desafío del presidente y que nos inculca permanentemente", dijo el funcionario en referencia al modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno nacional, y lo comparó con la administración de Mauricio Macri, a la que definió como de "especulación financiera" con "beneficios para unos pocos".
El Congreso, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, tuvo como expositores al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; al ministro de Economía, Martín Guzmán; y a los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez; y de la UOM, Antonio Caló, entre otros funcionarios, sindicalistas, empresarios y referentes de cámaras empresariales de diferentes sectores de la economía.

 

COMPARTIR:

Comentarios