Martes 20 de Octubre de 2020

  • 13.9º
  • Despejado

LA VOZ DE CAMCO

27 de julio de 2020

Cooperativa de Trabajo Intercultural Santa Fe Ltda

Julio se consolida como el mes del cooperativismo. El 4 de este mes se celebró el día Internacional del cooperativismo, esta fecha es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

En dialogo con Marcela Buckler, integrante de la Cooperativa de Trabajo Intercultural Santa Fe Ltda, nos comentó que significa el cooperativismo dentro de su espacio de trabajo: "El cooperativismo es una doctrina, forma de organizar el trabajo, de manera participativa, donde todes nos comprometemos desde otro lugar en cuanto a las formas en sí, se discuten formas, y se toman decisiones conjuntamente"

En esta linea continuó: "El trabajo se organiza según un proyecto cultural diverso, cada persona se compromete y se lo apropia generando las condiciones para el cumplimiento de metas mensuales y anuales. Se trabaja en equipo, pero cada quien tiene a cargo una tarea específica que se relaciona con las demás y forman parte de un todo".

Además, explicó el nacimiento de este espacio: "La idea surgió desde darle un encuadre político, económico social a un proyecto que puede expandirse desde el empoderamiento de las herramientas y la organización del trabajo"

La cooperativa Inter Cultural hoy cuenta con 20 socios y su principal objetivo es hacer cultura que sea apropiable para todes, además de que quienes forman parte puedan auto sustentar el proyecto y vivir de su trabajo.

Consultada por las actividades llevadas a cabo en el contexto de pandemia deslizó: "Hoy en el marco de la pandemia nuestras actividades se encuentran acotadas al distanciamiento social"

Y continuó: "Por ende se replantearon metas anuales y formas nuevas para poder alcanzarlas. Se decidió enmarcar más sobre la economía social en sí y formar parte con otras instituciones de un mercado popular, trabajando conjuntamente con demás instituciones, artesanos, emprendedores y manualistas independientes"

Para finalizar sostuvo: "A la par trabajamos conjuntamente, con otra institución como lo es la Biblioteca Popular Acción Cultural y la Radio Comunitaria del CAMCo, con quienes compartimos el espacio físico, planificamos y desarrollamos actividades conjuntas a lo largo del año. Tanto dentro como fuera del lugar. En conjunto con esto desarrollamos actividades Culturales Barriales".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios