Martes 20 de Octubre de 2020

  • 13.9º
  • Despejado

LA VOZ DE CAMCO

17 de julio de 2020

Leandro Wolkovitz: “El matrimonio igualitario se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad”

La voz de CAMCo dialogó con Leandro Wolkovitz, Politólogo y referente LGTBIQ.

La ley de matrimonio igualitario, sancionada por el Congreso nacional hace 10 años, el 15 de julio de 2010, significó un gran paso adelante y un salto cultural en la ampliación de derechos del colectivo LGTBIQ.

La iniciativa, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner, generó el repudio de la Iglesia Católica y tuvo apoyos y rechazos transversales, tanto en el oficialismo como en la oposición parlamentaria.

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo en todo su territorio nacional. Además, fue el segundo país del continente -después de Canadá- y el décimo a nivel mundial en legalizar este derecho.

Consultado por este hito histórico Wolkovitz sostuvo: “El matrimonio igualitario fue casi una excusa, porque fue la estrategia que encontró el movimiento LGBT de poner en discusión y de reclamar al Estado por la igualdad de derechos a pesar de que durante años nuestros deseos no eran aceptables”

“El matrimonio igualitario se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad” ratificó.

En otro sentido mencionó la ley de identidad de género sancionada el 9 de mayo de 2012 en Argentina: “Fue la primera vez que una ley, en todo el mundo, reconociera a las personas el derecho al reconocimiento de su identidad autopercibida”

Y continuó: “El debate fue tan profundo que caló muy hondo en la cultura”

Por otro lado, deslizó: “Hay una ola de sectores que están ganando cada vez más poder. La iglesia Evangélica ultraconservadora tiene un papel mucho más importante del que tenía antes, tiene mucho poder político y tienen influencia en el gobierno”  

En esta misma línea subrayó que estos sectores van a reaccionar frente a todas las nuevas demandas: “Todas las iniciativas que luchen por la igualdad de género y por el reconocimiento de las sexualidades que no sean heterosexuales”

“Hay que estar atentos a estos nuevos actores que se van metiendo y encuentran un eco en la sociedad” mencionó Leandro.

Consultado sobre la situación a nivel local comentó: “Santa Fe está bastante mejor que otros lugares donde la iglesia sigue teniendo mucho poder, uno tiene la impresión de que hay más libertades.

Para finalizar sostuvo: “La violencia sigue siendo una realidad, hay pibes y pibas que siguen siendo echados de sus casas por tener una orientación que no sea la heterosexual”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios