Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 8.9º
  • Soleado

COLUMNA DE OPINIÓN

9 de diciembre de 2019

Miralo como se va

Macri se va, pero nos deja una Argentina donde 4 de cada 10 personas es pobre totalizando 16 millones al cerrar el 2019. A pocos días de dejar el poder el Presidente se despidió con una cadena nacional plagada de mentiras primero y un acotado acto de nueve minutos de duración después.

El pasado jueves a exactos cinco días de dejar su mandato Mauricio Macri hace un análisis de su gestión. Cuatro años en una transmisión por Cadena Nacional de 39 minutos y 6 puntos que intentó destacar; Infraestructura y Energía; Cultura del Poder y Calidad Democrática; Desarrollo Humano; Economía; Relación con el Mundo y Seguridad y Narcotráfico.

Por otro lado su último acto público tuvo lugar el día sábado, donde a las 18:45 Macri salía al balcón de la Rosada. luego del saludo el himno y luego del himno el ya conocido “Si se Puede”

Como de costumbre el presidente habló poco, nueve minutos exactamente, y es que cada vez que habla deja un puñado de eslóganes y sabor a poco en materia de definiciones políticas. Entre abrazos a la nada, saludos e intentos de corazón con las manos, pasó su último acto frente a un público abundante que lo despidió.

La Argentina del 40.8% de pobreza

El dato alarmante vino del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del 2019 y es que de acuerdo a estos indicadores, en la Argentina del cambio que el presidente intentó mostrarnos por Cadena Nacional, la pobreza superó el 40% alcanzando a 16 millones de personas en total y solo en éste año se sumaron 2.8 millones de nuevos pobres. Cabe destacar que la cifra de la UCA se aleja bastante del 35,4% que marcó la última medición del INDEC, este organismo que según Cambiemos, carecía de realidad durante el gobierno Kirchnerista y que ahora se jactan de su transparencia por Cadena Nacional, se queda bastante atrás con la medición.

Un dato no menor es como éstos números afecta a niñez y jóvenes que se constituyen como la población más vulnerable, y es que el 59,5% de los niños/as son pobres y viven en hogares donde los ingresos están por debajo de la línea de la pobreza. El informe de la UCA también apunto a la pobreza estructural, ese aspecto que el presidente citó hasta el hartazgo, queriendo justificar los preocupantes datos económicos, con que los pobres ahora tienen asfalto y cloacas. esa misma pobreza estructural dice el informe, sigue creciendo por falta de empleo productivo de calidad y políticas de inversión en materia de vivienda, hábitat, salud y educación.

Su primera y última Cadena Nacional también apuntó a la tan mentada apertura al mundo, esa integración que dice dejarnos no es más que un país endeudado, constituyéndonos como el país que más deuda tomó en los últimos años en toda latinoamérica y que será el principal condicionante de cara al futuro. También apuntó la libertad de expresión. El presidente que como primer acto de gobierno anulaba la Ley de Medios a través de un DNU decía; “Transformamos la cultura del poder y vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa” habrá que recordarle que contamos mas de 4.500 despidos a trabajadores de prensa de todo el país, afectando ambos indicadores a la pluralidad de voces.

En otro de los puntos que dio a llamar desarrollo humano Macri dijo que “la protección social es hoy una política de Estado” Que pensarán aquellos más de 3 mil argentinos y argentinas a las que el presidente les quitara su pensión/jubilación por discapacidad y los millones de jubilados que lejos de tener un celular, padecen el hambre y la falta de medicamentos entre tantos otros aspectos.

Tanto en la Cadena Nacional como en el acto despedida Macri se refirió a las libertades, sin definir demasiado a que apuntó. No podemos distinguir en que aspecto Macri nos hizo más libres. De lo que estamos seguros es que no hay libertad para un pueblo hambreado, sin el correcto acceso a la salud, la educación y el empleo.

El cierre de este análisis lo hará el mismo presidente que al inicio de su mandato decía; “Por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza”; no solo no pudo reducirla sino que durante su gestión la pobreza aumentó y se agravó en los niveles más altos de la última década, dejando un país embargado que se constituye como el principal desafío para la gestión entrante.

COLUMNA DE OPINIÓN DE LUCRECIA CARBONELL PARA EL PROGRAMA "FUERA DE FOCO", QUE SE EMITE EN RADIO CAMCO 89.3.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

COLUMNA DE OPINIÓN
Diciembre de Memoria

Comentarios